V de Vendetta,… Verificación y Validación

V for Vendetta hardback
V for Vendetta hardback, imagen por: Julian Tysoe

Los términos verificación y validación generan una gran confusión y debate en el mundo del software. Y es posible encontrar muchas definiciones e interpretaciones para estos temas.

Definicion

Según la página Software Testing Fundamentals verificación y validación con definidos como:

Proceso de evaluar productos en trabajo (no el producto final) dentro de una fase de desarrollo para determinar si los requerimientos especificados para esa fase han sido satisfechos o no.

Definición de Verificación

Proceso de evaluar el software durante o al final de cada fase de desarrollo para determinar si satisface los requerimientos de negocio.

Definición de Validación
Verification
Verification. Imagen de: Gareth Evans

Objetivos

El principal objetivo para el proceso de validación es asegurarse de que el producto está haciendo creado acorde a los requerimientos y el diseño especificado. Osea, asegurarse de que se cumplan los requerimientos especificados.

En el proceso de validación el principal objetivo es asegurarse de que el producto cumpla con todo lo que el usuario final necesite y que las especificaciones estén correctas en primer lugar. En otras palabras, demostrar que el producto cumple con lo que se necesita realmente.

Esto se puede resumir en dos sencillas preguntas. Verificación responde a la pregunta ¿Se está haciendo el producto correctamente?, mientras que validación responde a la pregunta ¿Se está haciendo el producto correcto?.

validated - validation2
validated – validation2. Imagen de: George London

Actividades

Verificación

  • Revisiones
  • Walkthroughs
  • Inspecciones

Validación

  • Testeo

Es posible que un producto pase por el proceso de verificación pero falle en el de validación. Esto pasa cuando un producto cumple con las especificaciones dadas pero falla al momento de ser utilizado en el mundo real.

Existe un estándar de la IEEE para los procesos de verificación y validación.

Referencias

Garcia, L. (2019) V&V. Recuperado de: https://learningblogging552605589.wordpress.com/2019/04/14/vv/

Software Testing Fundamentals. (s.f.). Verification vs Validation. Recuperado de: http://softwaretestingfundamentals.com/verification-vs-validation/

Deja un comentario