Probando objetos

Test with pencils
Test with pencils. Imagen de: Matt Cauquil

Con el creciente cambio de los paradigmas tradicionales al orientado a objetos se tiene que reconsiderar muchas de las estrategias pre-hechas. Una de estos cambios obligados a hacer es la forma en la que se prueba el software orientado a objetos.

El testeo es una actividad recurrente durante el desarrollo del software. En los sistemas orientado a objetos, el testeo se debe de hacer en tres niveles, en el nivel de unidad, el de subsistema y el de sistema.

Testeo en Unidad.

  • Las clases individuales son revisadas. Se verifica que las los atributos hayan sido implementados como lo establecía el diseño y que los métodos y las interfaces no contengan errores.
  • El testeo en unidad es responsabilidad del ingeniero de aplicación que implementa la estructura.

Testeo de subsistema.

  • En este se revisa un modulo en particular y es responsabilidad del jefe de ese modulo. Abarca las verificación de la asociación de los subsitemas y la interacción que tienen estos con el exterior.
  • Las revisiones de subsistema pueden ser utilizadas como testeos de regresión para cada nueva versión del subsistema.

Testeo de sistema.

  • En este testeo se prueba todo el sistema completo y es responsabilidad del equipo de aseguración de calidad.
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Imagen obtenida de ques10.com

Tecnicas

Caja Gris

  • Basado en modelo de estados – engloba cobertura de estados, transición de estados, ruta de transición de estados.
  • Basado en casos de uso– Cada escenario en cada caso de uso en evaluado.
  • Basado en diagramas de clase – Cada clase, clase derivada, asociación y agregación es evaluada.
  • Basado en diagrama de secuencias: Los métodos en los mensajes de los diagramas de secuencia son evaluados.

Subsistema

  • Basado en hilos – Todas las clases que se realizan en un solo caso de uso en un subsistema es integrada y evaluada.
  • Basado en uso – La interfaz y los servicios de los módulos en cada nivel de jerarquía son evaluados. Las pruebas empiezan de las clases individuales a los módulos pequeños, y moviéndose gradualmente a los módulos más grandes y , por ultimo, a los subsistemas mayores.

Sistema:

  • Pruebas al Alfa- Es llevado a cabo por el equipo de testers dentro de la organización que desarrolla el software.
  • Pruebas a la Beta – Es llevado a cabo por un selecto grupo de clientes cooperativos.
  • Pruebas de aceptación – Es llevado a cabo por los clientes antes de aceptar las entregas.

Existen muchas más técnicas para poder realizar pruebas a software orientado a objetos, recomiendo encarecidamente visitar la siguiente página para conocer más a fondo otras técnicas.

Referencias

Ques10. (2017) Question: Object oriented testing methods. Recuperado de: http://www.ques10.com/p/17411/object-oriented-testing-methods/

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