El paradigma orientado a objetos va muy de la mano con las metodologías ágiles.
Antes de hablar del porque de esto es importante recordar los básicos de los objetos. Un objeto tiene una serie de atributos que lo describen y un conjunto de métodos que puede realizar.
Las metodologías ágiles son la respuesta a la metodología de cascada. El principal objetivo de estas puede observarse en su manifiesto.
Las metodologías ágiles tienen muy en cuenta a los usuarios, que los llaman personas. Para representar cada uno se especifican las necesidades de estos y los comportamientos esperados hacia nuestro programa. Para hacer que el proyecto siga el camino correcto, tenemos al dueño del producto, que se asegura de que los proyectos trabajen como deben y mide el progreso de cada equipo de desarrolladores.
Este tipo de metodologías surgieron a inicios de la década de los 90s, y esto dado a dos grandes eventos: El surgimientos de la programación orientada a objetos y su utilización cada vez más aceptada. Y el lanzamiento del internet. Esto hizo que los requerimientos de software cambiaran radicalmente y resultaron en la incompatibilidad de métodos tradicionales con los nuevos requerimientos.
Existen varios tipos de metodologías ágiles, todas estas mantienen los mismos principios, pero tienen diferentes funciones. Unas de ellas son:

- Scrum – Este método se centra en lo que se llaman sprints, que son pequeñas partes de un proyecto.Cada sprint tiene 3 partes (Planear prioridades, decidir que historias de usuario se pueden alcanzar, y juntas para reportar avances). Después de cada sprint el equipo muestra la nueva función del proyecto y se reporta si se satisficieron los requerimientos.

- Programación Extrema – Su objetivo es mejorar la calidad del software, se hacen uso de muchos lanzamientos con poco tiempo entre ellos. Además se usan checkpoints para saber cuando añadir nuevas funciones. La programación en parejas también es una parte fundamental de la programación extrema, con esto dos personas trabajan en el mismo código, una enfocada en los detalles y otra en lo general, La comunicación constante entre el cliente y los programadores es otro aspecto importante, esto hace que el cliente siempre esté al tanto de las decisiones tomadas y hace que los requisitos se cumplan con mayor facilidad.
Referencias
Pietra, J. (2018). OO and Agile. Recuperado de: https://medium.com/@JorgePS14/oo-and-agile-6ba2976d0c94